lunes, 11 de mayo de 2015

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EXPOSITORES






ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EXPOSITORES


Ing. Guido Seravalli Bravo MSc.
Director Ejecutivo



Estimados amigos y amantes de nuestro Caballo Iberoamericano, con la idea de continuar capacitándolos y actualizándolos sobre algunos tópicos, me permito de forma cordial invitarlos a que lean uno de los artículos colocado desde hace mucho tiempo en nuestro web, sobre este tema.

Se continúan cometiendo errores en las presentaciones dentro del ring  de las diversas exposiciones. Esto sucede tanto en las clases de diestro como en las montadas; a pesar de que el año pasado y en este hemos realizado dos clínicas al respecto, así como la publicación de artículos técnicos disponibles en la web.  

Por alguna razón o no asisten o no se lee sobre este importante asunto. Todo criador tiene el derecho y el deber de informarse lo mejor posible, la Asoibero ha estado siempre anuente durante estos 20 años a realizar esfuerzos en este sentido, sin embargo de nada sirve si los estimados asociados no participan en este proceso crucial de capacitación.

                                       


   Asociación Centroamericana del Caballo Iberoamericano
   Ing. Guido Seravalli Bravo MSc.
   Consultor Internacional

Con la idea de brindarle a nuestros criadores una guía, que les ayude a orientarse, sobre las diversas tareas que implica la participación en una exposición de nuestra raza.
Confirme con suficiente antelación, la fecha oficial de la exposición en que desea participar, esto le permitirá diseñar la  estrategia de participación, así como calcular la categoría en que su animal competirá según su edad.

Averigüe en la Asoibero, cual es la fecha de cierre para la inscripción en la exposición de su interés,
Recuerde que por reglamento, el cierre para calcular las edades y categorías de competición en las distintas exposiciones de Asoibero, es el último día del mes anterior al evento.

Lea y revise bien el reglamento vigente, así evitara cometer errores en la inscripción, etc., que afecten negativamente su participación.

Revise con suficiente tiempo los requisitos zoosanitarios que exige Senasa - MAG, así se evitara sorpresas desagradables de última hora.

Antes de inscribir sus animales en la competencia, estudie adecuadamente el Patrón Racial Oficial, comparando a cada uno de sus animales con el, esto le ayudara a preseleccionar los mejores. Cerciórese de inscribir en Asoibero a su animal en la competencia correcta. Una vez entregadas las guías oficiales de la exposición, asegúrese que su animal este inscrito en la categoría etaria correcta.

Al menos 6 meses antes de la competencia, cerciórese mes a mes de que los cascos tengan herrajes y recortes correctos, el cuidado adecuado y permanente de los cascos y sus componentes, es vital para la buena mecánica del caballo, así como para su buen desarrollo y salud  general, evitándose lesiones y defectos futuros de aplomos.

Debemos tener presente, que la condición corporal de los animales, debe reflejar una buena nutrición, deben tener una condición atlética, ni obesos ni flacos, por lo que el ejercicio apropiado debe combinarse con el concentrado y pasto adecuado para cada animal, considerando para ello el sexo, edad, trabajo y condición fisiológica; no es igual los nutrientes que requiere un potrillo de un año que los que necesita un potro de 36 meses; o los necesarios para mantener saludable a una yegua vacía que a otra con 8 meses de gestación o parida. Las cantidades requeridas de proteína digestible, minerales y de kilocalorías pueden variar considerablemente.

A la hora de suministrar el concentrado, se debe conocer la fórmula del mismo, chequeando que sea el
recomendado para cada uno de mis caballos. Recuerde que el valor biológico o calidad de la proteína contenida en el concentrado, debe ser de buen nivel, lo que dependerá en parte de su origen.

Así mismo, se deberá ser exigente con la calidad del heno, que este sea realmente heno y no paja.

Muchos realizan grandes inversiones en genética (comprando animales de excepcional calidad, tanto fenotípica como genotípicamente), pero no implementan un correcto plan de manejo integral, por lo que a veces los resultados no son los esperados.

Siempre es recomendado tener los animales a “medio cuido”, o sea soltarlos a un potrero durante algunas horas al día, con la idea de que los animales se ejerciten naturalmente, mejorando sus 3 aires naturales, además de liberarse del  estrés, con lo que mejoran su predisposición al entrenamiento, sus aplomos suelen ser más correctos, el riesgo de cólicos y laminitis disminuye y el costo de mantenimiento baja sensiblemente; además los cuellos tienden a mejorar su morfología e importante funcionalidad. 

No les debe faltar agua de buena calidad, minerales, y un pasto bromatológicamente nutritivo y de buena digestibilidad. Una vez en la cuadra, el concentrado debe de ser evidentemente de buena calidad y el adecuado para ese animal.

Dentro de las cuadras, el caballo debe comer el pasto y el heno ojala al piso, nunca en alto, pues esto predispone a que el cuello tienda a debilitarse e invertirse y el dorso-lomo suele hundirse (lordosis). También se recomienda darle el heno antes del concentrado, con esto se mejora la digestibilidad del mismo.

Alrededor de 90 días antes del evento, se debe iniciar el plan de alimentación para preparar la condición corporal de los animales que irán a la competencia, aquí el heno de buena calidad es crucial; conjuntamente iniciaremos el plan de entrenamiento, días antes es recomendado iniciar un plan de hidratación proporcional al programa de entrenamiento y categoría de cada animal. Esto con el propósito de hacerlo gradualmente y no a última hora, lo que puede ser peligroso.

Los potros (as) deberán trabajarse a la cuerda, haciendo uso de la voz como apoyo, eso si de manera correcta; debemos dar cuerda a ambas manos, recuerde que la mayoría de los caballos son zurdos, por lo que dar unos pocos minutos más a mano derecha compensara esa leve limitación. Se deben ejercitar diariamente los 3 aires, siendo que la cuerda no debe tener un radio menor a los 10 metros; pero nunca lo lleve al agotamiento, el animal deberá quedar con voluntad y energía, así estará motivado para el día siguiente. Se recomienda montarlos hasta que cumplan los 36 meses de edad.

Al entrar al ring, el animal lo hará al paso (4 tiempos), por lo que debe estar relajado y con el cuello lo más relajado y libre posible, con lo que mejorará el tranco y elasticidad del mismo. Si utiliza bozal, recuerde que el que agarra por arriba ayuda a la posición de la cabeza y cuello, el que va por debajo de la mandíbula tiende a invertir dicha posición; bajo ninguna circunstancia este deberá castigar o lastimar al animal.
El presentador no debe perder de vista nunca al juez, debiendo mantenerse enfocado en su animal, corrigiéndole en estación las posturas para favorecer la correcta observación de los aplomos, así mismo el cuello y cabeza deben estar en alto y la expresión de la cara en alerta. Es recomendable que esta persona se apoye en el uso de la voz.

Utilice gamarrones que le permitan controlar con seguridad al animal, recuerde que el comportamiento de los machos es distinto al de las hembras. Dicho gamarrón debe estar estéticamente presentable, pues después de todo es un concurso de belleza, perfección y funcionalidad, esto aplica para el resto de los aperos. No aprete mucho el cierra bocas pues puede afectar el rendimiento normal del animal.

Tenga cuidado con los animales muy briosos, en este caso, utilice el área de precalentamiento para tranquilizarlo antes de entrar al ring. El uso de la fusta larga en este tipo de animales, a veces no solo es innecesario sino que también perjudicial, pues al trote suelen perder los dos tiempos diagonales, el ritmo y la cadencia desordenándose.

En las categorías de diestro, la velocidad del presentador debe ser moderada y no exagerada, esto favorece el tiempo de suspensión y con ello se beneficia la flexión y elevación. De lo contrario predisponemos al animal para que priorice las extensiones o se precipite, lo que esta fuera del movimiento típico del caballo Iberoamericano, descrito en el Patrón Racial. Todo esto debería ser practicado en las cuadras desde mucho antes del evento.

Con relación a la distancia que debe mantener el presentador para con su animal durante la ejecución del trote, podemos decir que es aquella en que él observe la mejor mecánica en su animal, sin embargo no debe ir ni guindando del gamarrón ni tampoco lejos, entre uno y 3 metros seria adecuado, pero será el potro (a) con su desplazamiento, quien finalmente nos indicara la distancia de confort para él.

Se debe trabajar tanto la flexión del cuello como de cabeza, esto desde edades tempraneras durante el trabajo a la cuerda, tanto el sistema alemán como el portugués son de gran ayuda para mejorar la tan deseada postura de cabeza y cuello, así como la musculación del dorso-lomo.

Se debe estar atento a los llamados, anuncios e indicaciones del audio oficial del evento, al los del juez y fiscal de turno.

Para las categorías montadas, se deben tener algunas consideraciones; cerciorarse que la silla vaya encima del dorso no del lomo (al final del lomo esta el riñón), el jinete debe estar familiarizado con el caballo y viceversa, debe sentarse acorde con el centro de gravedad del animal, las manos y talones deben mantenerse bajos, los brazos y hombros relajados. Debe mantener una postura correcta en la silla manteniendo su espalda recta y alineada con los talones de sus botas; entre menos perceptibles sean las ayudas y contactos más puntaje tendrá la monta, deberá administrar correctamente los tiempos de competencia.

Los caballos de menor tamaño, deben utilizar monturas y mantillones no muy grandes; para aquellos un poco largos los favorece un mantillón ligeramente más largo.

Aunque se permiten usar ambas manos, el controlar al caballo a una mano con la ayuda de los apoyos pierna y asiento, suele ser apreciado por los jueces. Las riendas deben estar relajadas, o sea al caballo no debe pelear con la embocadura. El jinete debe apoyarse en los estribos (deben ser abiertos), introduciendo tan solo la tercera parte de la bota y bajando ligeramente los talones; esto también a veces puede ayudar a que el asiento del jinete se vea más suave.

Tome en cuenta que los animales que por su edad, entran en la parte superior de la categoría a veces llevan cierta ventaja. Recuerde no socar el cierra bocas de la cabezada, si puede prescindir de él mejor aún.

Tenga presente que los segundos lugares tienen opción a una posible reserva de campeonato, manténgase alerta.
Planifique con tiempo su participación en los grupos, pues estos puntos son vitales para pelear los premios de Mejor Criador y Expositor, considere seriamente la uniformidad de cada grupo, así como la calidad de cada animal según el Patrón de la Raza.

El trote de la raza está claramente descrito en el Patrón Racial, debe iniciar con una evidente impulsión, provocada esta por un fuerte y enérgico arremetimiento de los posteriores bajo la masa; movimiento que se transmite al resto de la masa corporal atravéz de la región lumbar y columna vertebral. El trote del Iberoamericano no es precipitado ni eléctrico, por el contrario es rítmico y cadencioso, con una fuerte impulsión y notorias elevaciones, pero sin pérdida del asiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario