lunes, 11 de mayo de 2015






RAZAS PROGENITORAS DEL CABALLO DE RAZA  IBEROAMERICANO

Ing. Guido Seravalli Bravo MSc.
Director Ejecutivo/ Asoibero

Mucho se ha discutido al respecto, sin embargo vamos a compartir de manera resumida, algunas generalidades.

Es cierto que desde hace más de 90 años,  ya existían caballos mestizos “tipo ibero”, producto de cruzamientos comerciales desordenados y  sin ningún tipo de lineamiento técnico, en los que se padreaban caballos españoles puros o “encastados” con yeguas” tipo criollas y otras aperuanadas,” existentes en nuestros países y descendientes de los caballos traídos por los conquistadores, los finqueros  pretendían producir caballos, rústicos y fuertes para trabajo y silla.

No es hasta hace aproximadamente 27 años, que nace en Costa Rica un grupo pequeño de criadores, los cuales se agrupan para conformar la primera asociación de criadores (Asoibero) en América, hoy lo  conocemos como el Caballo de Raza Iberoamericana. Hoy en día, se ha difundido por toda Centro América y México, existiendo asociaciones hermanas en varios países.

Esta Asoibero, se dio a la tarea de redactar reglamentos tanto para el Registro Genealógico (stud Book), como para las competencias; así mismo diseñamos el Patrón Racial, vigente hasta hoy. En la actualidad utilizamos microchip, pruebas de ADN, valoraciones, software,…etc., para el mejoramiento y reproducción de la Raza.

Llegando al tema que nos ocupa hoy, el reglamento del Registro Genealógico (RG), permite para la fase de  cruzamientos de manera directa dos razas ibéricas: el Pura Raza Español y su prima hermana la Raza Lusitana; junto con las razas Costarricense de Paso y el Peruano. Básicamente estas son las razas progenitoras de la raza Iberoamericana, aún en formación. Estamos concientes que de forma indirecta, una parte muy pequeña dela población registrada, ha recibido algunos pocos genes de  otras razas, esto principalmente por tener aún la Fundación abierta, pero su aporte no es significativo.

El RG, extiende según sea el caso, 5 categorías distintas de pedigríes: Fundación, Generación 1, Generación 2, Generación 3 y Puro. Además cuenta con un Libro de Capones.

Día con día, aumenta el uso de garañones Iberoamericanos, con muy buenos resultados. Esto se potenciara aún más cuando cerremos  el Libro de Fundación e iniciemos finalmente la fase endogámica para la fijación de caracteres.

Una vez cerrada la Fundación e iniciada la fase endogámica, la prepotencia genética aumentará y con ella la capacidad de transmisión de característica deseables, cuidándonos siempre de las indeseables vía selección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario