martes, 20 de septiembre de 2016

¡... HACIA DONDE VAMOS CON LA RAZA…!!!




Ing. Guido Seravalli Bravo MSc.Director Ejecutivo.



D
esde un inicio la raza iberoamericana, fue concebida como 62.5 % de sangre Española o Lusitana (o sea sangre Ibérica), con un 37 % de sangre de Paso Costarricense o Peruano aproximadamente; esto viene siendo alrededor de 5/8 y 3/8.
Se debe tener en cuenta, que cada vez que se utiliza algún progenitor de alguna de las razas formadoras autorizadas por nuestro Registro Genealógico que son el PRE, el Lusitano, el Paso Costarricense y el Peruano, regresamos a la categoría F de   fundación, aún que sea de origen conocido.
Por eso, debemos ir utilizando poco a poco garañones iberoamericanos sobre yeguas iberoamericanas, cuidando que las progenies nazcan al menos con 25 %  de sangre Ibérica y  que cumplan con el biotipo del Iberoamericano descrito en el Patrón Racial.
 De esta manera iremos avanzando hacia la consolidación de la raza, pues obtendremos nuevas Generaciones y más numerosas  G1, G2, y G3., con lo que el progreso genético aumentaría considerablemente.
Para orientarlos mejor, elaboramos la tabla anexada al final, esta contiene todas las opciones resultantes de las posibles cruzas.

3 comentarios: