lunes, 6 de julio de 2015

LA PONDERACIÓN DEL BALANCE TOTAL EN LOS JUZGAMIENTOS DE LAS RAZAS EQUINAS


Ing. Guido Seravalli Bravo MSc
Juez y consultor internacional


Es increíble darnos tristemente cuenta, que a esta altura del campeonato exista una inmensa mayoría de criadores que no han sacado el tiempo para leer con cuidado el Patrón Racial de la raza, o al menos para asistir a alguna de las muchas clínicas que la Asoibero ha realizado al respecto en los últimos 19 años.

Es un derecho-deber de cada criador, tener al menos una idea de cual es el animal ideal, cual el aceptable y cual el descartable. Nuestro Estándar Racial describe detalladamente toda la morfología (fenotipo) que el caballo Iberoamericano debe tener, así mismo este documento explica claramente toda la mecánica típica de nuestra raza.

A la hora de evaluar  un garañon o a una yegua, sea en una exposición o en una cuadra, se deben considerar todos los parámetros contenidos en el Patrón Racial, ponderándolos de forma integral, buscando lo que los especialistas llamamos Balance Total.

Lo que se debe buscar en una competencia de la raza, son aquellos equinos más balanceados y correctos según el Patrón. Es preocupante escuchar de algunos “criadores” comentarios como por ejemplo: ¿“… porque mi animal con las mejores patas de la clase perdió el primer lugar?, o ¿“… porque mi caballo con más tamaño y mejor  morfología perdió?, etc.

La respuesta es sencilla, no estamos juzgando solo patas, o solo el brazo, o el mejor cuello y cabeza, o el mejor asiento, o el mejor tamaño, etc., buscamos el mejor balance en la ponderación de los principales atributos deseables dentro de la raza, no es solo una competencia de trotadores, es mucho más que eso, estamos forjando una nueva y maravillosa raza.

Tomar una decisión basados solo en uno de tantos parámetros, sería un grave error. Sabemos que a mayor cantidad de variables consideradas en un plan de selección menor será el progreso genético por generación, sin embargo no hay otra manera, “despacio pero con buena letra”.

Esta “respetuosa y cariñosa haladita de orejas”, tiene como único fin el motivar, a los criadores a conocer mejor los reglamentos de nuestra querida Asoibero, con lo que tendrán mejores argumentos a la hora de conversar al respecto de un determinado juzgamiento, así como a la hora de vender o comprar un caballo; además esto contribuiría a la tan anhelada estandarización de criterios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario