viernes, 5 de junio de 2015

… Y de las feas comparaciones ¿que podemos concluir?!!!


Y de las feas comparaciones ¿que podemos concluir?!!!

Ing. Guido Seravalli Bravo MSc.
Director Ejecutivo Asoibero.
Juez internacional 120



Las comparaciones no siempre son malas, en los juzgamientos la herramienta con que trabajan los jueces  en una exposición, son precisamente las comparaciones.  ¿Pero por que se hacen las comparaciones y que es lo que se compara?

Los jueces en una competencia morfológica y funcional de una determinada raza de caballos, lo que realizamos es una comparación de la morfología y proporcionalidad de los caballos que compiten  en una determinada categoría etaria (por edades), así como de la mecánica mostrada por cada uno de ellos; guiándose  por el Patrón Racial vigente.

Ahora, estas comparaciones entre los diferentes fenotipos presentes en la clase o categoría, se
realizan en dos distintos niveles y casi al mismo tiempo.  La primer comparación, es la que se realiza entre todos los concursantes en la categoría, osea es de tipo horizontal (entre Los animales teóricamente contemporáneos, aunque en términos genéticos restrictos no lo sean).

La segunda comparación, es la que confronta individualmente a cada uno de los caballos en la pista, con el ideal descrito en el Patrón  Racial, según su sexo y edad; o sea es de tipo vertical.

Es crucial que la ponderación realizada entre los distintos atributos deseables y los indeseables, sea correcta, buscando siempre premiar lo que  hemos llamado Balance Total.
No debemos olvidar que estamos tratando de formar una raza, por lo que debemos premiar aquellos individuos que presenten los mejores rasgos de nuestro Prototipo Racial, tanto morfológicos como  funcionales, todo esto buscando el Balance Total.

Ante todo, debemos anteponer las principales características que definen a nuestra  raza sobre todo lo demás, tanto las mecánicas como las morfológicas y no por separado, o sea que no debemos premiar  solo al que mejor se mueva, sino buscar al que se mueva mejor pero dentro de nuestro Estándar Racial.    

 Con el pasar de los años, veremos como cada día la mejoría morfológica irá de la mano con las mejores mecánicas.


¡Paciencia mis amigos, paciencia… que llevamos prisa!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario