martes, 19 de mayo de 2015



ALGUNOS DE LOS GARAÑONES MÁS REPRESENTATIVOS, DISPONIBLES EN LA ACTUALIDAD

Ing. Guido Seravalli Bravo MSc.
Director Ejecutivo
ASOIBERO


Mucho se habla en la calle, sobre cuales pueden ser los garañones iberoamericanos más emblemáticos en la actualidad, entre los que estén disponibles en el país, ya sea por monta natural o vía inseminación artificial.

Responder a esa pregunta es sumamente complejo, pues existen ya varios garañones y algunos pocos sementales de muy buena calidad zootécnica con excelente genealogía (lo cual es de suma importancia cuando hablamos de reproductores para la Raza), por ende vitales para nuestra Asoibero.

 Esta pequeña lista no es ni vinculante, ni obligatoria y mucho menos descarta a los muchos buenos garañones que no estén en ella; este artículo lo único que pretende es servir como orientación muy general, basándonos en la morfología y funcionalidad que ellos presentan, cuentan además con un buen pedigrí, así como muy buen nivel zootécnico promedio observado en sus jóvenes progenies.

Hay que considerar, que algunos de ellos por ser jóvenes  tienen pocas crías o están iniciando su etapa reproductiva, por ende la precisión estadística en la determinación de la calidad promedio de las mismas es aún baja; sin embargo, ellos por su gran calidad morfológica, correcta funcionalidad y buen pedigrí, podrían  ir siendo  “probados”  de forma gradual, monitoreándose su descendencia. Esto nos permitirá reducir el intervalo generacional entre los potros de mejor calidad zootécnica  de hoy y los sementales del futuro, con un riesgo mínimo. Con lo que esperaríamos un aceleramiento en el progreso genético de la población.


En la crianza de caballos de silla, es muy difícil implementar evaluaciones genéticas serias como los test de progenie que realizamos en los bovinos, debido  a lo difícil de medir cuantitativamente  el tipo de características involucradas en nuestro proceso de selección. En el caso de los Pura Sangre Ingles (de carreras) y el Cuarto de Milla si se realizan, pues las distancias y el tiempo son fáciles de medir.

Sin embargo, la mayoría de los parámetros zoométricos presentan coeficientes de heredabilidad importantes, por lo que responden a la selección positiva de los mismos. Es importante diferenciar entre un garañón y un semental, el garañón no es más que un macho adulto con sus testículos y aparato reproductivo normal y completo, un semental debe tener todo lo anterior más una descendencia de buena calidad  dentro de la raza, o sea que transmita a sus progenies las características deseables de la raza (prepotencia).

Es de suma importancia, que los criadores se den el tiempo no solo para evaluar el fenotipo y mecánica de un garañón, sino que también estudien la genealogía de sus yeguas y del macho; así como el grado generacional (F, G1, G2, G3…), a sabiendas que los productos nacidos deben poseer un mínimo de 25% de sangre PRE y enmarcarse dentro de lo normado en el Patrón Racial, entre otras cosas.

A continuación, la lista de algunos de los mejores garañones disponibles, esta no obedece  ningún ordenamiento especial:

Vikingo……………  propietario ...Sr. Omar Molina                                                                        
Zamorano del Arriero…….......... “ Sr. Glen Ribera
FZ Gladiador…………………. ...“ Sr. Carlos Hernández
RP Diamante………………….....“ Sr. Rubén Pacheco
Orgullo…………………………. “ Sr. Víctor Herrera
CH Orgulloso…………………... “ Sr. Luis G. Carmona
AS Zajareño….................. ...........“ Sr. Luis Arrieta
HZ Mariachi…………………… .“ Sr. Luis Hernández
Estimado de Volcán……….         “ Sr. Santiago Soler
RP Garacho…………………….. “ Sr. Rubén Pacheco
Indio de Hípica de Paso…............ “ Sr. José A. Guerra
RP Inquieto……………………. ..“ Sr. Rubén Pacheco
Kazán…………………………    “  Sr. Víctor Herrera
Excelente………………………. .“ Sr. Víctor Herrera
Sultán……….…………………   “ Sr. Mario Granados
Imperial…………………………“ Sr. Eduardo Acuña
Emperador………………………“ Sr. Efraín Xirinach
EB Mensajero………………….. “Sr. Edgar Barrantes
Heredero………………………   “Sr. Julio Lara

Tal y como fue ya comentado, algunos pocos de estos garañones  por ser jóvenes, aún no poseen hijos, sin embargo han sido incluidos aquí en base   a su destacada morfología, correcta mecánica y buen  pedigrí,  minimizándose los riesgos y reduciéndose la brecha generacional, lo que aumenta y acelera  concomitantemente el progreso genético de la población registrada.

Permanecemos abiertos e invitamos a todos nuestros asociados, para que nos envíen nombres de otros garañones a ser considerados y así ir gradualmente aumentando y actualizando esta lista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario