viernes, 22 de mayo de 2015

Un Dinosaurio llamado caballo


UN DINOSAURIO LLAMADO CABALLO
¿DE DONDE VENIMOS?

                          
ANTECEDENTES PREHISTORICOS, HISTORICOS Y CLASIFICACION ZOOLÓGICA DEL CABALLO MODERNO
                                                                                      
ING. GUIDO SERAVALLI BRAVO MSc.
JUEZ Y CONSULTOR INTERNACIONAL

 El planeta Tierra tiene una edad aproximada de 4500 millones de años, los primeros fósiles de microorganismos datan de 3000 millones de años; hace 400 millones aparecen los vertebrados y hace 200 los mamíferos.

No es sino hasta hace 60 millones de años,  durante el Eoceno Inferior del Periodo Terciario, que aparece en lo que hoy es América, el Eohippus o Caballo del Alba.

Dicho ancestro, por razones aun desconocidas, emigra para Eurasia (Europa y Asia)  posiblemente a través del estrecho de Bering según lo demostrado por Kowalevsky, en donde evoluciona hacia el Hyracoterium, aunque algunos paleontólogos opinan que es el mismo antecesor del caballo moderno; Transformándose luego en el Mesohippus,  después  en Miohippus, pasando al Merychippus (primer caballo que pasta al piso y no ramonea), para llegar finalmente en el Pleistoceno del periodo Cuaternario al Pliohippus, de 1.22 metros de alzada a la cruz, quien fue el primer caballo con un solo casco. Luego apareció en este multicolorido escenario de la Tierra el  Equus caballus  o Caballo Moderno.

La única aparente conexión actual, entre aquellos prehistóricos antecesores de tan solo 15 pulgadas de altura y el moderno Equus caballus  (caballo moderno), son los espejuelos o cicatrices de tejido corneo, vestigios de los 4 dedos anteriores y de los 3 posteriores,  perdidos a través de los 60  millones de años de evolución. Este Eohippus descendía de los Condilartros, estos existieron hace 75 millones de años,  presentaban 5 dedos en cada una  de sus 4 extremidades. Estas estructuras de tejido corneo llamadas espejuelos, según estudios realizados en 1965 en los USA, son únicas para cada individuo siendo equivalentes a sus huellas dactilares.

Es importante  recalcar, que desde que el Eohippus emigra de lo que hoy conocemos como América del Norte hacia la actual  Eurasia, no se vuelve a encontrar evidencia paleontológica de ellos en nuestro continente, sino hasta su reintroducción a América en la época de la Colonia, principalmente a manos del imperio español y portugués, ya como Equus caballus o caballo moderno.

En el año 3500 a.c., es aproximadamente cuando el Equus caballus inicia su verdadera epopeya junto al ser humano, dándose su domesticación hace aproximadamente 6000 años, a manos de los pueblos Sumarios y  Arios nómadas en Eurasia, los iniciadores de este largo y epopéyico proceso entre el hombre y este noble e invaluable amigo y compañero de mil batallas y conquistas, a través de la historia  humana. 

Sin embargo, no es sino hasta en el imperio griego, 2000 años Antes de Cristo, que el maestro griego Jenofonte, escribe los primeros y universales postulados  de la doma, sobre los cuales se construye lo que hoy en  día se conoce como: Doma Clásica y sus conceptos de: la reunión, los apoyos, impulsión, centro de gravedad, etc.,  tan  importantes para cualquier actividad ecuestre a la que se  destine  cualquier  raza de equinos de silla hoy en día.

Toda esta aventura evolutiva, hizo con que este animal desarrollara ciertos mecanismos de defensa, valiéndose de su única arma, la velocidad y la vida en manada; estas estrategias de supervivencia se convirtieron en lo que hoy en doma se conocen como los dos instintos atávicos del caballo: el de huida y el gregario (querencia, manada), conocerlos y entenderlos es condición  “sine quanon” para cualquier entrenador de prestigio, pues ambos instintos milenarios afectan la psiques del caballo y por ende  la disposición para su doma y perfección de la misma.

El número de cromosomas en los distintos miembros de la familia equus es:

                                        Equus caballus...........64
                                        Equus asinus..............62
                                        Equus burcheli...........44 (especie de cebra)
                                        Equus grevy………...46 (especie de cebra)

Esta es la razón genética por la que la mula (o), es estéril en el 99 % de los casos,  pues son producto del cruzamiento de dos especies con un cariotipo diferente y por ende distintas del caballo actual..

En la actualidad son más de 300 las razas y ecotipos creados por el hombre a través de los procesos de cruzamiento, selección, reproducción y endogamia. Sin embargo todas ellas provienen fundamentalmente de 3 variedades de Caballos Primitivos:

                          Equus caballus gmelini, tarpan o antonius (64 cromosomas)
                          Equus caballus ferus, przewalsqui o poliakov  (66 cromosomas)
                          Equus caballus silváticus (64 cromosomas)

El Tarpan, originario aparentemente de Eurasia, se supone sea el ancestro primitivo más cercano al caballo moderno, de mayor tamaño que el Przewalsky, de aloidismo rectilíneo.  Fue domesticado por los Arios en el 3500 A.C.y llevados por estos al norte de África, en donde origino al Equus caballus orientalis, más conocido por Árabe, influenciando a la mayoría de las poblaciones equinas del mundo; única raza con una base ósea ligeramente distinta a los 205 huesos,  al tener una vértebra sacra y  dos coccígeas menos (aproximadamente). Fue declarado extinto en el siglo IXX,


El Przewalski, se origino en las vastas estepas asiáticas, su aloidismo es subconvexilineo (ligeramente acarnerado),  con crines erectas y cortas, pequeño pero robusto, aún sobrevive en Mongolia pero en pequeñísimas poblaciones..

Finalmente el  E. silváticus (Stenonis o fóssilis), apareció en los bosques europeos siendo el más corpulento de los tres, su frente era plana pero de hocico convexo (acarnerado), se presume como el tronco de las razas de tiro, su temperamento linfático fue característico y formador de las poblaciones caballares de “sangre fría,” como el Equus caballus occidentalis.

La clasificación zoológica del caballo actual, el cual esta emparentado con el rinoceronte, es:

                              Clase:           mamífera
                              Orden:         ungulada (pezuña)
                              Suborden:   perisodáctilo (un solo dedo)
                              Familia:      equus
                              Especie:      caballus

La importancia de esta legendaria especie para el hombre, es incuantificable, grandes civilizaciones antiguas e imperios fueron creados y defendidos  a lomo de caballo, así como las conquistas y descubrimientos de nuevos continentes.

Es mucha nuestra deuda  para con esta maravillosa especie animal, el reciente descubrimiento científico del Genoma Equino, realizado por el mismo equipo de investigadores del Genoma Humano, junto a los últimos avances en el entendimiento del comportamiento de la psiques del caballo (Etologia),  quizás nos permitan una mejor comprensión de esta casi mítica, bella y apasionante criatura.

Todavía hoy en día, el caballo continua representando un importante papel en nuestro día a día, sea como herramienta agropecuaria, medio de trasporte, compañero deportivo o simple símbolo de poder, distinción y estatus. Esto sin mencionar las labores policíacas y terapéuticas.


 Respeto, admiración y agradecimiento  son 3 sentimientos que el hombre debería sentir permanentemente por él, debemos de retribuirle de alguna manera, tanto abuso y maltrato al que lo hemos condenado durante tantos siglos

No hay comentarios:

Publicar un comentario