lunes, 11 de mayo de 2015

… ¡Nos está llegando la hora de creer en lo nuestro!

Ing. Guido Seravalli Bravo MSc.
Director Ejecutivo/Asoibero

Ya hemos cabalgado juntos más de 22 años, unidos atrás de un mismo sueño: consolidar a nuestro hermoso Caballo Iberoamericano como una Raza establecida.
Es mucha el agua que ha pasado por debajo del puente, juntos hemos tenido que superar un sin fin de obstáculos pero hemos prevalecido y más, estamos en franco crecimiento y expansión, tanto en animales como en la cantidad y calidad de asociados, e inclusive ayudando a otros países hermanos interesados en criar nuestra Raza.

Es lógico, que en una asociación de criadores tan concurrida, a veces sea un tanto difícil ponerse de acuerdo en ciertas cosas, sin embargo, hemos avanzado constantemente por que se han respetado los lineamientos técnicos y científicos, lo que es crucial para el establecimiento de una nueva raza equina. Además siempre ha existido un gran respeto entre todos nosotros, siendo esto determinante para nuestro crecimiento como asociación de criadores.
En todos estos años se han registrado en nuestro stud book aproximadamente 1934 machos y 2408 hembras, o sea un total de 4342 equinos. En relación a su Estatus Generacional, tenemos 3450 animales F (1982 hembras y 1579 machos), 767 animales G1 (348 machos y 419 hembras) y 14 G2 (7 machos y 7 hembras). De continuar así, dentro de pocos años deberíamos estar cerrando el libro de Fundación, con lo cual se potenciaran los apareamientos entre animales únicamente registrados bajo el estatus G, en el Registro Genealógico de nuestra Asoibero
Con eso aumentaríamos la taza de endogamia, esperando con ello mejorar y fijar las características zootécnicas más deseadas de la población, según el Patrón Racial vigente. Ahora, dichosamente nuestros criadores ya han venido padreando cada vez más, a garañones Iberoamericanos con yeguas también Iberoamericanas, obteniendo en muchos casos potrillos de muy buena calidad, la cual continuará mejorando con el tiempo, gracias a la selección guiada realizada por nuestros criadores. 
Este tipo de apareamientos, con el tiempo aumentará sustantivamente el nacimiento de potrillos G1, G2 y G3, por ende se disminuirán los partos de animales con estatus F (fundacional). En poco tiempo estaríamos realizando juzgamientos solo de animales con estatus genealógico G (sean 1,2, etc.).
Ya tenemos garañones que están engendrando hijos de muy buena calidad zootécnica, tanto en lo morfológico como en lo funcional. Lo mismo pasa con nuestras yeguas.
Debemos creer en nuestro trabajo como criadores, continuemos utilizando nuestros machos y yeguas élites. En aras de alcanzar el fin común, osea consolidar aún más con la ayuda de Dios a nuestra Raza Iberoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario